sábado, 23 de octubre de 2010

Los Clientes y Las Inmobiliarias I

Mito o realidad, las relaciones del público y las inmobiliarias no van por buen camino. Desconfianza de los clientes y malas prácticas de algunos inmobiliarios han etiquetado al negocio con frases que muchos repiten: “ganan plata fácil”, “cobran más que los escribanos (notarios) y no firman nada”, “no les firmes nada porque te acuestan”.

Sabemos que el público anónimo es duro a la hora de opinar sobre lo que hacen los demás. Leyendo los comentarios a los artículos periodísticos sobre temas inmobiliarios vemos que hay una crítica manifiesta a los gestores del negocio inmobiliario. Algunos opinarán que son injustas.

Pero como dice el refrán “cuando el río suena, agua trae”. Por otro lado se escuchan historias de experiencias no gratas a la hora de relacionarse con un agente inmobiliario.

Buscando aclarar esta situación realicé una encuesta sobre 245 personas adultas estudiantes de la Carrera Universitaria de Técnico Superior de Negociación de Bienes que se dicta en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN. Un 30% de esas personas ya trabajan en el negocio inmobiliario.

Una sola pregunta con respuesta abierta: “Escriba sobre los miedos que una persona tiene cuando se acerca a una inmobiliaria Explique su percepción.” Un promedio de 3 a 4 ideas por encuesta dio el siguiente resultado.

 La honestidad, el compromiso, el profesionalismo, la confianza, la vocación de servicio son valores que los clientes dudan de su cumplimiento por parte de algunos agentes inmobiliarios.

No son todos y quizás sea un grupo pequeño el que aplica malas prácticas en el negocio, pero lamentablemente tiñe a los demás.


En el BLOG publicamos una noticia donde la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires sancionó a tres inmobiliarias por publicidad engañosa, ubicando oferta de inmuebles en barrios equivocados para llamar la atención con su precio. Además si uno busca inmuebles en Argenprop (portal de Internet dedicado a la búsqueda de propiedades) encontrará que una misma propiedad se publica en distintos barrios para aumentar la posibilidad de visualización de la misma pero anulando la ventaja de la búsqueda por zona que permiten estos portales.




Sin duda la responsabilidad es de los inmobiliarios que aplican esas prácticas, pero hay una asignatura pendiente de los Colegios que vigilan la profesión, ya que tienen mucha preocupación por sancionar a los que colocan avisos de venta y no están matriculados, pero se olvidan de hacer cumplir el Código de Ética que esas instituciones tienen y donde están claras las buenas prácticas que hay que aplicar en el negocio.

No solo es un problema que se da en Argentina, leyendo información de Chile encuentro lo siguiente: Hace poco tiempo, un grupo de empresas de la Cámara Chilena de la Construcción hizo un estudio que concluyó que la industria inmobiliaria tiene bastante descontento al sector público -…aunque probablemente no sea necesario hacer un estudio para darse cuenta-. Como este hecho no favorece a nadie, se decidió tomar medidas para poder revertir la situación, dejando mejor parados a los inmobiliarios. Y acá el plato fuerte es un novedoso código de autorregulación, una especie de manual de buenas costumbres para relacionarse mejor con los vecinos”. Aún no pude encontrar este código, por lo que considero que aún no existe, a pesar que la noticia anterior es del año 2007.


En España, la Asociación de Gestión Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Madrid (AEGI) presentó un Código de Buenas Prácticas Inmobiliarias, este “tiene como objeto constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad de los servicios profesionales contratados por los destinatarios de éstos, la información a suministrar tanto a vendedores y arrendadores, como a potenciales compradores y arrendatarios, así como los documentos y contratos que éstos formalizan con el profesional inmobiliario”

Los colegios profesionales deberían comenzar en hacer cumplir sus Códigos de Ética y paralelamente junto a todos los actores involucrados en el negocio inmobiliario: Cámaras empresariales, Asociaciones de Consumidores, Instituciones Educativas redactar un Código de Buenas Practicas Inmobiliarias para nuestra ciudad.

Un agente inmobiliario debe pensar que desarrolla una actividad de servicios y que esa actividad depende del nivel de Satisfacción que genere en sus clientes. Por lo tanto no debería ser necesario  “obligarlo” a aplicar buenas prácticas de negocios, sino que estas deberían ser una parte importante de su estrategia de seducción a los clientes.

Pero parece que no es así. A veces con el engaño se corta camino para encontrar negocios fáciles.

Seguiré analizando este tema en las próximas semanas. Julio Valente


Picando sobre los sectores en amarillo se llega al documento original

3 comentarios:

  1. habria que hacer un manual de conducta para las inmobiliarias como en el caso de España

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  2. ESTIMADO PROFESOR.....


    QUIERO AGRADECERLE TODO LO QUE UD HA TRASMITIDO EN LAS MATERIAS QUE HA DADO, HA SIDO MAS QUE GENEROSO COMPARTIENDO TODOS SUS CONOCIMIENTOS QUE NO SON POCOS!!!! , DOCENTES COMO UD SON QUIENES NOS ENRIQUECEN COMO ALUMNOS Y PERSONAS, PORQUE NO SOLO ESTA BUENO ENSEÑAR Y COMPARTIR CON LOS ALUMOS SINO ADEMAS ENSEÑAR CON EL EJEMPLO.

    SOLO PUEDO DECIRLE GRACIAS!! Y RECUERDE QUE PUEDE CONTAR CONMIGO.-



    VA MI CARIÑO Y RESPETO.



    SILVIA ERICH ECO 7811

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  3. Encontré este blog buscando quitarme algunas dudas que se me presentaron en relación a mi situación, estoy queriendo vender una propiedad, alquilando una para poder ofrecerla desocupada, debido esto a las incomodidades que se presentan para coordinar horarios y días de visitas y el trastorno que implican las guardias con un ir y venir de gente en un depto que es pequeño.
    Mi experiencia hasta el momento es decepcionante respecto de las inmobiliarias, estando en un momento de crísis inmobiliaria como aparece en todos los medios, me encuentro con una apatía e inercia absoluta por parte de las mismas, no sé si se deberá a que venían mal acostumbradas de los buenos años o si tiene que ver con otra cuestión. No encuentro un interés real de trabajar, algunas se quejan de que despiden personal o cierran sucursales pero no mueven un dedo por facilitar y buscar opciones para el cliente, la última creí que me daría una mejor respuesta, pero ahí está dormido el tema, falta proactividad en las inmobiliarias y ganas de mover el trasero de las sillas, solamente las escucho quejarse de la situación pero no hacen nada por paliarla. Me siento muy decepcionado y no entiendo que dejen pasar el posible negocio por pequeño que sea.

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