domingo, 16 de septiembre de 2012

Como tangibilizar el Servicio Inmobiliario

Una característica del servicio inmobiliario es la intangibilidad: no se puede comprobar su utilidad a través de nuestros sentidos en forma previa a utilizarlo

¿Qué puede significar lo  “Intangible” para el consumidor?
·         Incertidumbre
·         Desconfianza
·         Intranquilidad
·         Inseguridad
·         Desconocimiento

Para reducir la incertidumbre,  los compradores buscarán  signos o evidencia de la calidad del  servicio. Supondrán la calidad del servicio a partir del lugar donde se preste,  de las personas que intervienen, de la tecnología involucrada,  de la calidad de los folletos y presentaciones y del honorario asociado.

¿Cómo elige la gente un servicio? : Confían más en la recomendación oral que en la publicidad. Analizan el precio, personal y condiciones físicas para juzgar la calidad. Son muy leales al proveedor de servicio cuando quedan satisfechos.

El Corredor Inmobiliario deberá “administrar la evidencia” y “tangibilizar lo intangible”

¿Cómo hacerlo?

Desarrollando la imagen del corredor inmobiliario
La imagen profesional se basa en 5 elementos, cuidar cada uno de ellos permitirá mostrar el perfil de un experto en los temas inmobiliarios:
  1. Identidad profesional: Conocimientos, habilidades y competencias profesionales
  2. Actitud: Postura corporal y proyección de energía
  3. Comportamiento: Dominio de los protocolos sociales
  4. Discurso: Hablado y escrito
  5. Presencia: Vestimenta y cuidado personal.
Enfatizar los beneficios del servicio
Esto habla del valor agregado que el corredor inmobiliario dará a su cliente. El valor es una atribución que coloca un sujeto al servicio recibido, y esto es así cuando el cliente percibe que lo recibido como servicio vale mas (por el beneficio obtenido) que lo pagado para obtenerlo.

Administrando la evidencia
Son los elementos materiales que utilizamos para prestar el servicio:
  • Tarjeta, Folleto Personal, Página Web
  • Material impreso que explica cuales son las formas de prestar el servicio
Aquí habrá que tener dos cuidados:
(a)    generar un contenido sencillo y didáctico que explique en que consiste la prestación del servicio cubriendo todas las dudas que típicamente tienen las personas que lo van a tomar y
(b) desarrollar el material impreso y digital con calidad de diseño, colores apropiados y creatividad para reforzar con un elemento tangible (el grosor del papel, la calidad de terminación, las fotografías y dibujos, el diseño, etc.) el contenido escrito.

Tecnología utilizada para prestar el servicio
En las interacciones que el corredor inmobiliario tenga con el cliente, es importante que muestre que cuenta con la tecnología necesaria para prestar un servicio de calidad:
·         Notebook y tablets conectadas a Internet
·         Programas para desarrollar planos de planta
·         Escaners manuales para copiar documentos en la casa del propietario
·         Web interactiva que preste un servicio de “Home Real Estate” (seguimiento de la oferta de la propiedad del cliente desde su casa)
·         Fotografías profesionales y videos de la propiedad.

Uso de las estadísticas
La cantidad de personas que han utilizado el servicio, los años que estamos prestando el servicio, el porcentaje de satisfacción en el uso del servicio, son indicadores que muestran la conformidad de aquellos que ya han recibido el servicio. Es importante mostrar esta información con gráficos atractivos que muestren la tendencia de esos indicadores.

Celebridades que recomienden el servicio
En este caso se utiliza el ascendiente que tiene esa celebridad sobre un grupo de personas para hacer conocer a ese grupo sobre el servicio que estoy prestando.

Recomendaciones de quienes hayan tomado el servicio
Cobran una importancia capital ya que son una fuente de consulta de todo futuro consumidor del servicio. Es una costumbre que esta muy arraigada en las compras por Internet donde se consulta los antecedentes del vendedor a través de las opiniones de compradores. También se utiliza en la actividad hotelera con páginas dedicadas a mostrar opciones hoteleras en cada ciudad del mundo. En el mercado inmobiliario argentino solo lo he encontrado en la página de Solo Dueños y en Spare Room (alquileres temporarios)

Local donde presto el servicio
El local es otro elemento para hacer evidente la capacidad para prestar el servicio inmobiliario. Un local amplio, con un diseño funcional, escritorios ordenados, computadoras modernas, monitores planos mostrando propiedades, da la sensación de una empresa moderna, actualizada, ordenada y eficaz para prestar el servicio.

Utilizar marcas reconocidas en el mercado
Las marcas reconocidas se obtienen cuando se compra una franquicia instalada en el mercado. Aquí el nuevo corredor inmobiliario usufructúa el prestigio y la trayectoria que tiene la franquicia en beneficio propio y  esto le permite comenzar a generar negocios en un tiempo menor al que hubiera tardado en hacer conocida su marca en el mercado.

Autor: Julio Valente

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