viernes, 2 de diciembre de 2016

Hacia una Nueva Agenda Inmobiliaria - Compromisos

La Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas (ONU) dejó planteada una Nueva Agenda Urbana, que guiará la labor global en torno a Vivienda y Desarrollo Urbano para las próximas dos décadas. La mecánica de estas “Agendas” busca definir pautas para la labor cotidiana de los actores individuales, sobre criterios y prioridades compartidos.


Arquitecto
Marcelo C. Satulovsky
Ahora bien, mientras las instituciones del mundo entero están consensuando lineamientos para la ciudad y la vivienda, la actividad urbana-inmobiliaria - como sector responsable de producir y gestionar a diario la ciudad y sus espacios- no puede permanecer ajena. En línea con los desafíos del desarrollo a nivel global, con la mirada en nuestra realidad más allá de la coyuntura, proponemos construir en conjunto también, una Nueva Agenda Inmobiliaria.

Compromisos

A modo de introducción, en la nota anterior sugeríamos hacer propia la Visión consensuada por la comunidad global respecto a la ciudad y el desarrollo, y una serie de criterios de partida.
En línea a ello, hoy proponemos el compromiso expreso del sector para orientar la producción y gestión de la ciudad y de sus espacios públicos y privados, en torno a tres principios:
-          Inclusión: favorecer la equidad promoviendo ciudades y mercados abiertos, que respondan a las necesidades de todos los grupos de población.
-          Diversidad: responder a la pluralidad de requerimientos socio-ambientales con abanicos amplios de alternativas en cuanto a localizaciones, temáticas, tipologías y tecnologías, así como en los esquemas de acceso, financiamiento y tenencia del suelo y la vivienda.
-         Sustentabilidad: adoptar enfoques integrados de vivienda y desarrollo urbano, con eje en la triple sustentabilidad de las propuestas, de sus externalidades y resultados en el tiempo.

El planteo promueve un alineamiento de criterios desde el sector privado con las pautas consensuadas en la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat:



Ante un marco global de criterios renovados, es momento de pensar juntos una Nueva Agenda Inmobiliaria. A través de sucesivas notas estamos sumando desde este espacio algunas primeras propuestas. Nos queda la tarea de avanzar en el debate compartido sobre los aspectos particulares. Por lo pronto la inquietud, y algunas primeras líneas generales, se van sumando sobre la mesa.

Arq. Marcelo G. Satulovsky, MDI

@marcelosatu | Oct.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario